Hace 10 años que cumplo 15
Estudiante universitaria
Escritora de mentiras
Reseñadora de lo que quieran enviarme
Soñadora a tiempo completo
(más)

Conoce a mami ❤


La hermosa persona que hizo el hermoso diseño de este blog
Con la tecnología de Blogger.

Gente que me cae bien:

Sitios que sigo:

Typewriter Notes {Blog Reseñas y Mucho más}


Image and video hosting by TinyPic
Banner





Image and video hosting by TinyPic




Through Books





Si deseas afiliarte déjame un mensaje aquí

Participo en...



Blog Archive

Studio Ghibli soundtracks


Reseña: Como agua para chocolate (análisis-spoilers)


Autora:-Laura Esquivel

Tipo:- Realismo mágico

"Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Y la acompañan en su apoteosis y en su tránsito a una sabrosa, muy sabrosa eternidad." 


El libro me ha encantado, especialmente porque de hecho... cuando lo leí me fascinaba meterme a la cocina e intentar hacer las recetas que se encuentran en cada capítulo, aunque la verdad es que la única que me quedó bien fue el "Chocolate caliente" (la más fácil). ¡Salió fenomenal! Definitivamente recomiendo el chocolate y leer el libro. Es un paquete completo y deja un muy buen sabor en la boca. No obstante, no recomiendo leerlo antes de los 14 años porque se corre el riesgo de "no entender", y no es uno de esos libros de los que te quieras perder de algo ¿o sí?

Puntaje:
Muy bueno

A éste libro le guardo un gran aprecio, es el que me desvirginó del realismo mágico después de todo, pero probablemente lo hubiese puntuado más alto si no lo hubiese leído tan chica.

Además, creo que está de más hacerle una “reseña”, propiamente dicha. Hay demasiados resúmenes del libro por todos lados y es uno de los materiales escolares predilectos en toda Latinoamérica, así que no hay que convencer a nadie para que lea éste libro… porque te obligan.
Debe haber una mafia o algo…
Como sea, me limitaré a hacer un análisis, o mejor dicho… “desencriptar” el contenido real del relato para todos aquellos que no entendieron el final, ya que veo que muchos “análisis” son hechos por sacerdotes o gente con demasiados pelos en la lengua (oh por favor… depílense). ^////^
[Que quede claro que no tengo nada en contra de la Iglesia]
¡¡Y aquí vamos con la última parte del libro!!

Advertencia:
Contenido +13
Almas vírgenes OUT
Gente que no ha leído el libro, y que pretende leerlo, OUT
Padres de familia OUT
Profesores de lenguaje OUT

Los extractos de libro han sido sacados de la siguiente versión online gratuita:
Como Agua Para Chocolate
(que no me pertenece)

Todo lo que está en letra verde es un extracto del libro, todo lo que está en rojo es el análisis o contenido literal (estamos navideños hoy)
"Si Pedro y Rita hubieran planeado quedarse solos de luna de miel no lo hubieran logrado con menos esfuerzo. Por primera vez en la vida podían amarse libremente. Por muchos años fue necesario tomar una serie de precauciones para que no los vieran, para que nadie sospechara, para que Tita no se embarazara, para no gritar de placer cuando estaban uno dentro del otro. Desde ahora todo eso pertenecía al pasado."
Son como un par de adolescentes contemporáneos. ¿Nunca han intentado tener sexo en casa sin que sus padres se enteren? Antes no podían tener sexo tranquilos. Ahora, sin el miedo de ser encontrados porque la casa está sola, sí que pueden.
"Sin necesidad de palabras se tomaron de las manos y se dirigieron al cuarto obscuro. Antes de entrar, Pedro la tomó en sus brazos, abrió lentamente la puerta y ante su vista quedó el cuarto obscuro completamente transformado. Todos los triques habían desaparecido. Sólo estaba la cama de latón tendida regiamente en medio del cuarto. Tanto las sábanas de seda como la colcha eran de color blanco, al igual que la alfombra de flores que cubría el piso y los 250 cirios que iluminaban el ahora mal llamado cuarto obscuro. Tita se emocionó pensando en el trabajo que Pedro habría pasado para adornarlo de esta manera, y Pedro lo mismo, pensando cómo se las había ingeniado Tita para hacerlo a escondidas."
El hecho de sólo ver la cama significa que Tita y Pedro sólo podían pensar en tener relaciones sexuales, no le prestaban atención a los demás detalles. Además, Pedro se encargó de decorar el cuarto de un modo romántico.
"Estaban tan henchidos de placer que no notaron que en un rincón del cuarto Nacha encendía el último cirio y, haciendo mutis, se evaporaba."
Nacha NO se “evaporó”, sino que al ver a los chicos entrar se fue calladita a sus asuntos.
"Pedro depositó a Tita sobre la cama y lentamente le fue quitando una a una todas las prendas de ropa que la cubrían. Después de acariciarse y mirarse con infinita ternura, dieron salida a la pasión por tantos años contenida."
Empezaron a tener relaciones sexuales.
"El golpeteo de la cabecera de latón contra la pared y los sonidos guturales que ambos dejaban escapar se confundieron con el ruido del millar de palomas volando sobre ellos, en desbandada. El sexto, sentido que los animales tienen indicó a las palomas que era preciso huir rápidamente del rancho. Lo mismo hicieron todos los demás animales, las vacas, los cerdos, las gallinas, las codornices, los borregos y los caballos."
El “golpeteo” y los “sonidos guturales” son producidos por Tita y Pedro al tener sexo sobre la cama. “Los animales del rancho” son una personificación, se trata de las personas que estaban cerca del rancho. Al oír que alguien tenía sexo desenfrenado se fueron porque no quería oír o ser cómplices de un acto amoral e impúdico.
"Tita no podía darse cuenta de nada. Sentía que estaba llegando al clímax de una manera tan intensa que sus ojos cerrados se iluminaron y ante ella apareció un brillante túnel."
Ver una luz mientras se tiene sexo, o en éste caso “un brillante túnel”, se refiere a que Tita estaba a punto de tener un orgasmo. A veces, mientras se experimentan placeres my fuertes la visión se nubla y se ven destellos de colores o una luz blanca.
"Recordó en ese instante las palabras que algún día John le había dicho: «Si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos los cerillos que llevamos en nuestro interior de un solo golpe, se produce un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente, y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso y que muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. El alma desea reintegrarse al lugar de donde proviene, dejando al cuerpo inerte... Tita contuvo su emoción."
John le había hablado de sexo a Tita, le había contado que al tenerlo las personas experimentan placer y podían ver una luz cegadora si es que éste era muy fuerte. Es una sensación tan fuerte que muchos sienten que están en el cielo.
"Ella no quería morir. Quería experimentar esta misma explosión de emociones muchas veces más. Éste sólo era el inicio."
Con “morir” no se refiere a perecer, sino a tener sexo y llegar al orgasmo. Ella quería tener sexo más de una vez (normalmente es muy cansado).
"Trató de normalizar su agitada respiración y hasta entonces percibió el sonido del aleteo del último grupo de palomas en su' partida. Aparte de este sonido, sólo escuchaba el de los corazones de ambos. Los latidos eran poderosos. Inclusive podía sentir el corazón de Pedro chocar sobre la piel de su pecho. De pronto este golpeteo se detuvo abruptamente. Un silencio mortal se difundió por el cuarto. Le tomó muy poco tiempo darse cuenta, de que Pedro había muerto."
El “último grupo de palomas” es la gente chusma que ha quedado a escuchar cómo tienen relaciones Tita y Pedro. Por otro lado, "el golpeteo se detuvo abruptamente” se refiere a que pedro paró el acto con Tita porque “había muerto”. De nuevo reitero que “morir” en éste libro no se refiere a morir de verdad, es una metáfora para explicar que Pedro eyaculó (llegó al orgasmo).
"Con Pedro moría la posibilidad de volver a encender su fuego interior, con él se iban todos los cerillos. Sabía que el calor natural que ahora sentía se iba a ir extinguiendo poco a poco, devorando su propia sustancia tan pronto como le faltara el alimento para mantenerlo."
Pedro estaba cansado y no quería tener más sexo porque ya había llegado al orgasmo, a los hombres les da mucho sueño luego.
"Seguramente Pedro había muerto en el momento del éxtasis al penetrar en el túnel luminoso. Se arrepintió de no haberlo hecho ella también." (Pedro es un incontinente que llegó al orgasmo muy rápido, Tita no pudo llegar aún) "Ahora le sería imposible ver nuevamente esa luz, pues ya no era capaz de sentir nada. Quedaría vagando errante por las tinieblas toda la eternidad, sola, muy sola." (Tita no terminó por culpa de Pedro y se siente frustrada) "Tenía que encontrar una manera, aunque fuera artificial, de provocar un fuego tal que pudiera alumbrar ese camino de regreso a su origen y a Pedro." (Necesitaba tener un orgasmo así fuese sin la ayuda de de Pedro) "Pero primero era preciso calmar el frío congelante que la empezaba a paralizar." (Pero antes debía volver a excitarse ella) "Se levantó, fue corriendo por la enorme colcha que había tejido noche tras noche de soledad e insomnio y se la echó encima." (Asumo que la colcha es una metáfora para algún juguete sexual o para algún tipo de masturbación femenina) "Con ella cubrió las tres hectáreas que comprendía el rancho en su totalidad." (Se empezó a masturbar) "Sacó del cajón de su buró la caja de cerillos que John le había regalado." (La caja de cerillos podría ser la metáfora para algún afrodisiaco que ayude a llegar al orgasmo a las mujeres, recordemos que John es médico) "Necesitaba mucho fósforo en el cuerpo. Se empezó a comer uno a uno los cerillos que contenía la caja. Al masticar cada fósforo cerraba los ojos fuertemente e intentaba reproducir los recuerdos más emocionantes entre Pedro y ella. La primera mirada que recibió de él, el primer roce de sus manos, el primer ramo de rosas, el primer beso, la primera caricia, la primera relación íntima. Y logró lo que se proponía. Cuando el fósforo que masticaba hacía contacto con la luminosa imagen que evocaba, el cerillo se encendía. Poco a poco su visión se fue aclarando hasta que ante sus ojos apareció nuevamente el túnel." (Se masturbó luego de tomar el afrodisiaco hasta que quedó excitada) "Ahí, a la entrada, estaba la luminosa figura de Pedro, esperándola." (Pedro había descansado un poco y estaba dispuesto a tener sexo nuevamente) "Tita no dudó. Se dejó ir a su encuentro y ambos se fundieron en un largo abrazo y experimentando nuevamente un clímax amoroso partieron juntos hacia el edén perdido. Ya nunca más se separarían." (Ahora ambos, Tita y Pedro, tuvieron sexo y llegaron juntos al orgasmo)
"En ese momento los cuerpos ardientes de Pedro y Tita empezaron a lanzar brillantes chispas. Éstas encendieron la, colcha que a su vez incendió todo el rancho." (Cuando se dice que alguien “se enciente” es porque está muy excitado) "¡Qué a tiempo habían emigrado los animales, para salvarse del incendio! El cuarto oscuro se convirtió en un volcán voluptuoso. Lanzaba piedras y ceniza por doquier. Las piedras en cuanto alcanzaban altura estallaban, convirtiéndose en luces de todos los colores." (Pedro y Tita empezaron a tener sexo desenfrenado y empezaron a gritar de placer, felizmente no había nadie cerca para escucharlos) "Los habitantes de las comunidades cercanas observaban el espectáculo a varios kilómetros de distancia, creyendo que se trataba de los fuegos artificiales de la boda de Alex y Esperanza." (Los vecinos escuchaban los gritos de placer y pensaban que “los fuegos artificiales” eran de la boda. “Fuegos artificiales” se entienden como los gritos de placer de la pareja. Los vecinos pensaban que los que tenían sexo eran los recién casados) "Pero cuando estos fuegos se prolongaron por una semana se acercaron con curiosidad." (Tita y Pedro tuvieron sexo desenfrenado y gritaron de placer durante una semana, luego los vecinos sintieron curiosidad y quisieron saber algún chisme al respecto)
"Una capa de ceniza de varios metros de altura cubría todo el rancho. Cuando Esperanza, mi madre, regresó de su viaje de bodas, sólo encontró bajo los restos de lo que fue el rancho este libro de cocina que me heredó al morir y que narra en cada una de sus recetas esta historia de amor enterrada."
Las “cenizas” son la metáfora utilizada para las habladurías y chismes de las personas que vivían cerca del rancho y en él. Los “restos de lo que fue el rancho” son los cimientos de la familia (ética y moral), recordemos que Pedro era el esposo de la hermana de Tita. Ahora Tita y Pedro han hecho público su amorío, ya no hay apariencias, todo el rancho era una apariencia de buena conducta.
Al hablar del “recetario de cocina” se refiere a las “reglas que rigen el comportamiento de las personas que viven en la casa (o familia)”. Antiguamente los recetarios tenían además de recetas una sección de buenos modales y de tratamiento de las personas en sociedad (LOL yo tengo uno de mi abuela). El “recetario de cocina” es el legado, la historia de la familia, sus orígenes y lo que sucedió en el pasado que hace que sea lo que es hoy.
"Dicen que bajo las cenizas floreció todo tipo de vida, convirtiendo ese terreno en el más fértil de la región."
Al decir que “floreció todo tipo de vida” se refiere a que Tita y Pedro tuvieron muchos hijos, eran una pareja muy fértil.
"Durante mi niñez yo tuve la fortuna de gozar de las deliciosas frutas y verduras que ahí se producían." (Gracias a que Tita fue una mujer tan audaz, ahora en la familia cada quién hace lo que desea con su vida. Nadie controla la vida de nadie y todos son dueños de sus propio destino) "Con el tiempo, mi mamá mandó construir en ese terreno un pequeño edificio de departamentos. En uno de ellos aún vive Alex, mi padre. El día de hoy va a venir a mi casa a celebrar mi cumpleaños. Por eso estoy preparando tortas de Navidad, mi platillo favorito. Mi mamá me las preparaba cada año. ¡Mi mamá...! ¡Cómo extraño su sazón, el olor de su cocina, sus pláticas mientras preparaba la comida, sus tortas de Navidad! Yo no sé por qué a mí nunca me han quedado como a ella y tampoco sé por qué derramo tantas lágrimas cuando las preparo, tal vez porque soy igual de sensible a la cebolla que Tita, mi tía abuela, quien seguirá viviendo mientras haya alguien que cocine sus recetas." (Y creo que habiendo esclarecido anteriormente por qué Tita sigue viva, ésta parte final se entiende a la perfección y es muy literal)

En conclusión: es una libro escrito, casi en su totalidad, en segundo sentido. Está lleno de metáforas y personificaciones. Deja como enseñanza que cada quién debería ser dueño de su destino, y que por más adverso que sea el mundo y sus reglas... hay que hacer lo que el corazón, la razón y en instinto digan para ser felices, porque la moral de la sociedad no siempre es la ética del individuo; y lo que dice el poder no es siempre correcto.
Jajajajaja… vaya que me he reído haciendo ésta “reseña”. Estoy sorprendida de lo BRUTALMENTE literal que puedo ser a veces, me siento hasta un poco impúdica *sonrojo* ¡Pero hay que seguir el ejemplo de Tita! Cada quién hace lo que se le da la gana y todos HAPPY :D
Espero no haber destruido demasiadas infancias, ni haber sido demasiado pornográfica, ni recibir emails de madres o profesoras de escuela enojadas. Piénsenlo… en primer lugar, niñas de 11 años no deberían leer éste libro. Todo el contenido real está de alguna u otra forma “encriptado”, pero… si no quisiesen que los pudorosos escolares sepan el significado real de lo que les mandan de tarea ¿por qué rayos les hacen leer éstos libros?
A mí me lo hicieron leer a los 11 y recuerdo con exactitud una de las preguntas de examen:
«¿Qué significa "morir" en el libro?»… Ok, mejor no respondo que se me sale la indignación.
¡¡Espero haber ayudado!!
LOL.. niños… no lo intenten en casa.
PD: he sido explícita porque a la edad que leí el libro, en inclusive algo más grande, jamás podría haber interpretado nada, no conocía la terminología “espermatosóidica”. Siento mucho si ofendí a alguien, no era mi intensión. Pero el libro ES lo que ES y el análisis es justamente ESO.

No hay comentarios:

Me encantaría recibir un comentario tuyo <3

¿Te gusta lo que lees?





Déjame un comentario (≧◡≦)

No necesitas una cuenta en Gmail, puedes escribirme como anónimo.

Estoy escribiendo...

*Sueños de carbón
*Eres un IDIOTA
Dale clic aquí para ir a mi Wattpad

Recent tweets

¿Qué estoy leyendo?

¡SOY UNA LENTA LEYENDO! Supérenlo

Escala de puntaje [Reseñas]

◕ ‿‿ ◕


BlogsPeru.com

Visitas